jueves, 20 de mayo de 2010

La educación inicial en la estancia infantil hormiguitas

EDUCACION INICIAL EN LAS ESTANCIAS INFANTILES O GUARDERIAS DE SEDESOL







ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
Educación Inicial
1. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. OBJETIVOS
Objetivo general
Objetivos
Hipótesis
Justificación
4. DELIMITACIÓN Y LIMITACIONES
Estancia Infantil
Investigaciones empíricas
Teoría de Piaget
5. MÉTODO
6. (REVISIÓN DE LITERATURA)
7. INSTRUMENTOS Y MUESTRAS
8. CRONOGRAMA
9. RECURSOS ECONÓMICOS
Resultados de la investigación
Actividades
Hipótesis comprobada
10. Referencias
11. Conclusiones
12. Glosario y Anexos









INTRODUCCIÓN
Esta investigación se realizo con el fin de conocer las características de la educación inicial y si en la estancia infantil hormiguitas se ofrecía una educación integral para los niños de 1 a 4 años ya que esta es la edad requerida en estas estancias para su atención. La educación integral se trata de los procedimientos para estimular y conducir desde edad temprana a los niños, para que puedan desarrollar sus capacidades de mejor forma, esto a través de estas estancias que fueron creadas por el actual gobierno para gente de escasos recurso y sin ninguna ayuda asistencial.
En este documento recopilamos información sobre algunos teóricos importantes de la educación, como Piaget, Vitosky, Montessori. A si como comprender la importancia que tiene el que exista una educación integral para que las futuras generaciones desde su nacimiento cuenten con las herramientas necesarias para su futuro.
Por otra parte realizamos unas preguntas a los padres de familia para ver su punto de vista sobre si en estas estancias se da esta educación y su opinión acerca del personal que atiende a los niños, después de contar con su punto de vista realizamos unas tablas en las cuales explicamos los porcentajes que arroja nuestra investigación y si en realidad existe educación integral en la estancia hormiguitas que pertenece a la red de estancias infantiles de la Secretaria de desarrollo (SEDESOL).
También se deja claro en base a las teorías y nuestra investigación que la educación inicial es tan importante como la básica ya que se pueden desarrollar las potencialidades de los niños desde los primeros años de vida.






EDUCACIÓN INICIAL
Los primeros esfuerzos que se pueden identificar respecto a la atención de los niños menores de 4 años los podemos ubicar hacia el año de 1837, cuando en el mercado del volador se abre un local para atenderlos. Este, junto con la "casa de asilo de la infancia" fundada por la emperatriz carlota, 1865, son las primeras instituciones para el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras de las que se tiene referencia. En 1869, se crea "el asilo de la casa de san Carlos", en donde los pequeños recibían alimento además de cuidado.
En 1928, se organiza la asociación nacional de protección a la infancia que sostiene diez "hogares infantiles", los cuales en 1937 cambian su denominación por la "guarderías infantiles", en ese mismo periodo la secretaría de salubridad y asistencia - hoy secretaría de salud - funda otras guarderías, algunas de ellas contaron con el apoyo de comités privados, además establece, dentro de la misma, el departamento de asistencia social infantil. Así surgen guarderías para atender a los hijos de los comerciantes de la merced, vendedores ambulantes, de billetes de lotería y empleados del hospital general.
En 1939, cuando el presidente Lázaro Cárdenas convierte los talleres fabriles de la nación (encargados de fabricar los equipos y uniformes del ejército) en una cooperativa, incluye en el mismo decreto la fundación de una guardería para los hijos de las obreras de la cooperativa.
A partir de entonces, la creación de estas instituciones se multiplica en las dependencias oficiales y particulares como respuesta a la demanda social del servicio, originada por la cada vez más creciente incorporación de la mujer a la vida productiva de la nación.
En 1943, la secretaría de salubridad y asistencia implementa programas de higiene, asistencia materno-infantil y desayunos infantiles, y se crean el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el hospital infantil de la ciudad de México, ambos con beneficio para la infancia. Posteriormente, en 1944, por decreto presidencial, se dispone la constitución de los programas de protección materna infantil y de la asistencia médica general para los derechohabientes.
Con el Presidente Miguel Alemán Valdez, de 1946 a 1952, se establecen una serie de guarderías dependientes de organismos estatales (secretaria de hacienda y crédito público, secretaria de agricultura, secretaria de recursos hidráulicos, secretaria de patrimonio nacional y presupuesto, etc.) Y de paraestatales IMSS, PEMEX, (Petróleos Mexicanos), así como la primera guardería del departamento del distrito federal, creado a iniciativa de un grupo de madres trabajadoras de la tesorería, quienes la sostenían, más tarde, el gobierno se hace cargo de esta y de una segunda construida después.
En 1959, bajo el régimen de Adolfo López Mateos, se promulgó la ley del instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), donde se hace referencia al establecimiento de estancias infantiles como una prestación para madres derechohabientes. En el inciso "e" del artículo 134 constitucional, se instauran como derechos laborales de los trabajadores al servicio del estado aspectos relacionados con la maternidad, la lactancia y servicios de guarderías infantiles, adquiriendo con esto un carácter institucional.
Durante la gestión del Lic. Ernesto p. Uruchurto (1952-1966) como jefe del departamento del distrito federal, se inician las obras destinadas a mejorar la fisonomía de los mercados de la ciudad y, a petición de los locatarios, se designa un local para el cuidado de sus hijos.
Las secretarias de estado, los mercados y otras instituciones se vieron obligados a crear guarderías para que sus trabajadores pudieran delegar el cuidado de sus hijos en manos competentes; sin embargo, en la mayor parte de los casos no fue así, ya que en ellas no se contaba con personal especializado, y por lo tanto, los niños solo recibían cuidados asistenciales; es decir, solo servían para "guardar" al niño, ya que poco se ocupaban de él.
La diversidad de criterios, la disparidad en la prestación del servicio, la ausencia de mecanismos efectivos de coordinación y supervisión de las instituciones que atendían al menor, originó la creación de una instancia rectora que se ocupara de su organización y funcionamiento.
Así, en diciembre de 1976, por acuerdo del Lic. Porfirio Muñoz Ledo, entonces secretario de educación pública, se crea la dirección general de centros de bienestar social para la infancia, con facultades para coordinar y normar, no solo las guarderías de la secretaria de educación pública, sino también aquellas que brindaban atención a los hijos de las madres trabajadoras en otras dependencias. De esta forma cambia la denominación de "guarderías“ por la de "centros de desarrollo infantil" (CEN.D.I.), y se les da un nuevo enfoque: el de ser instituciones que se proporcionan educación integral al niño, lo cual incluye el brindarle atención nutricional, asistencial y estimulación para su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo social. Asimismo, se empezó a contar con un equipo técnico y con capacitación del personal dentro de los centros de desarrollo infantil, y se crearon los programas encaminados a normar las áreas técnicas
El 27 de febrero de 1978, a través del reglamento interior de la secretaria, se deroga la denominada dirección general de centros de bienestar social para la infancia y se le nombra dirección general de educación materno-infantil, ampliando considerablemente su cobertura tanto al Distrito Federal como al interior de la República Mexicana.
En 1979, se recupera la escuela para auxiliares educativos de guarderías que dependía de la secretaría del trabajo; se le cambia el nombre por el de escuela para asistentes educativos y se implementa un nuevo plan de estudios acorde a las necesidades de este servicio en los centros de desarrollo infantil.

1. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
Felipe Calderón en su campaña rumbo a la presidencia, prometió crear un programa para ayudar a las madres solteras principalmente y madres trabajadoras, y que no cuenten con seguro social o el apoyo de alguna institución, poner estancias infantiles, donde cuidaran a sus hijos mientras ellas salen a trabajar, se solicito a las diferentes personas que tuvieran antecedentes de haber cuidado niños, puericulturistas, asistentes educativos o bien con alguna licenciatura. (Está basado en el programa de estancias de día familiares). Se les solicito que contaran con un lugar para tener a los niños y sólo vigilarlos.
Así se empezó a trabajar el programa que se le designo: Red de Estancias Infantiles,
Su logo para identificarlo.
Que hasta esta fecha sigue operando con más de 9,000 estancias a nivel nacional, las guarderías y estancias infantiles son instituciones enfocadas al cuidado y atención infantil, tanto públicas como privadas.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación inicial pretende promover y potencializar el desarrollo de los niños y esto es muy importante desde los primeros años de vida. Las instituciones que deben ofrecer esta educación son todas aquellas que tengan a cargo a los niños desde su nacimiento hasta los 4 años da que edad, ya que después la educación inicial continua en el preescolar, siguiendo con la educación inicial el desarrollo es un proceso de cambio en el que los niños adquieren el domino de niveles cada vez más complejos, de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los otros.
Aunque el desarrollo se ajusta a determinado patrón, es único en cada caso; el ritmo del desarrollo varía de un niño otro, producto del ambiente que los rodea.
La comprensión de los procesos cognitivos básicos tales como la percepción, la resolución de problemas entre otros.
La educación inicial ha de tener ciertas características para poder ser realmente una educación integral, y esta investigación se realizará en una estancia que pertenece a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), y veremos que en estos lugares proporcionan la educación integral en los niños de 12 meses hasta 4 años de edad, ya que es la edad requerida en esta estancia.
¿El personal que labora en esta estancia está capacitado para la educación de?
¿Qué tipo de educación se brinda en esta estancia?
¿Es educación o solo el cuidado de los niños?
¿Los padres de familia y el personal tienen conocimiento de lo que es educación inicial?

3. OBJETIVOS
Objetivo general
Conocer la educación que se brinda en la estancia infantil Hormiguitas
Objetivos
Justificar la diferencia de educación inicial y preescolar
Comprender la importancia de la educación inicial

HIPÓTESIS
La educación que se brinda en esta estancia es integral y el personal que labora tiene la capacitación para desarrollar las potencialidades de los niños.

JUSTIFICACIÓN
La primera infancia es una etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, es considerada en general como la más significativo del individuo, debido a qué en esta se estructuran las bases fundamentales de la particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conductas social que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es el hecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración en esta etapa se inician los aprendizajes básicos como caminar, hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo donde se construye su autoconfianza, etc. la hace particularmente sensible a la estimulación que se realiza sobre dichas estructuras. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, porque actúan sobre aspectos que están en fase de maduración.

Durante mucho tiempo se concibió la estimulación del desarrollo infantil fundamentalmente a partir de los cuatro años partir de esa edad es que se organizan sistemas de influencias educativas dirigidos a alcanzar determinados logros en los niños y niñas. Sin embargo, los avances en el campo biológico, psicológico y neurológico, han demostrado que los primeros años de la vida son fundamentales para e l desarrollo humano, y que empezar a los cuatro años es muy tarde (MASARU (Ana Maria Gomez Silverio e Hilda Perez Fores, 1998) (Masaru, 1988)IBUKA 1997). La necesidad de proporcionar una estimulación adecuada en el momento oportuno, conduce a la consideración de promover esta estimulación desde los momentos más tempranos de la vida, surge así el concepto de estimulación temprana del desarrollo. Si bien el énfasis está dado en los primeros tres años, una atención educativa de calidad tiene que realizarse en los seis años de vida, ya que estos tienen consecuencias importantes para el desarrollo humano. Algunos teóricos que estudian el desarrollo infantil como Piaget, Wallon, Freud, entre otros, han demostrado la importancia de la estimulación en estas edades la que debe poseer un carácter no sólo cognitivo sino educativo y formativo. La atención durante la primera infancia, en particular de niños y niñas provenientes de familias en situación de marginalidad, tiene un enorme potencial para compensar las carencias de los propios hogares y contribuir sustantivamente a romper el círculo vicioso de la pobreza. Para romper este círculo, es esencial no sólo asegurar que sobrevivan, sino mejorar las oportunidades de los niños para desarrollarse de manera sana e integral. Esto se logra por medio de programas para mejorar los ambientes familiares y comunitarios, así como brindarles acceso a servicios de atención directa y de buena calidad. Además de la importancia de la educación en el logro del desarrollo infantil, ésta tiene también repercusión en el orden político y económico. La calidad de la educación ha dejado de ser solamente un problema pedagógico para constituirse en un problema económico y social si tenemos en cuenta la necesaria formación con los más altos niveles posibles, de la futura generación de profesionales que tendrán en sus manos el desarrollo del país y no hay duda del papel que tiene la educación temprana en la formación de dichos profesionales. Los logros alcanzados en estas edades contribuyen a la sustancial deserción escolar con sus serias implicaciones en la inversión económica educacional, en el desarrollo personal de los niños y en la vida familiar. La educación en las etapas tempranas tiene un valor preventivo ya que permite detectar posibles desviaciones del desarrollo infantil e influencias negativas en la vida familiar, facilitando así su consecuente atención tanto educativa como social. Es necesario también considerar que la atención que el Estado brinda a la formación de las nuevas generaciones desde su nacimiento, tiene un impacto en la vida familiar, en el contexto comunitario y en la valoración social, nacional e internacional.
En suma, la educación de los niños y niñas desde las edades más tempranas constituye una manifestación de equidad y respeto fundamental del ser humano.

4.DELIMITACIÓN Y LIMITACIONES

LIMITACIÓN
El poco tiempo que tenemos para asistir a la estancia y no saber si los padres de familia colaboren con nuestra investigación.
DELIMITACIÓN
ESTANCIA INFANTIL
La investigación se realizara en la Estancia Infantil HORMIGUITAS
Horario de servicio: Lunes a Viernes 8:00 – 16:00 hrs.
Calle: General Urbina No.28 Col.: División el Norte
Tlalnepantla, Edo. De Méx. Tel.: 2733 2618

5. REVISIÓN DE LA LITERATURA
Teoría de Piaget
En el sistema de Piaget, el conocimiento es un proceso de acción física y/o mental en relación con objetos, imágenes y símbolos que los entes de percepción del niño han encerrado dentro de un modelo que es familiar.
El propósito de todas las conductas, según Piaget, es procurar al organismo del niño adaptarse a su medio de modo más satisfactorio. Las técnicas de esta adaptación han sido llamadas por Piaget esquemas. Un esquema es la estructura o la organización de acciones que son transferidas o generalizadas por la repetición en circunstancias similares o análogas.
Un esquema es una unidad genérica de estructura, o dicho de otro modo, todo aquello que es repartible o generalizable es un esquema. Los esquemas siempre van acompañados de diferentes tonalidades de sentimientos. Cuando Piaget habla de esquemas efectivos, no se refiere a esquemas diferentes de las estructuras mentales, sino al aspecto afectivo de los esquemas que son de otro modo intelectual.
Los esquemas del recién nacido son muy limitados un cuanto a número y constan de sus reflejos. Conforme el tiempo pasa, otras actividades sensorio motoras empiezan a desarrollarse. A si pues, durante el primer año de vida, pueden identificarse los esquemas intelectuales que se empiezan a desarrollar y que multiplicaran enormemente en los años siguientes. Piaget llama asimilación, al proceso de incorporar eventos del mundo aparear las características percibidas de estos eventos a los esquemas existentes.
La asimilación y al acomodación que son las dos actividades innatas a las que Piaget llamó invariantes funcionales. La asimilación remodela la información que se recibe del exterior para incorporarse a los esquemas ya existentes, mientras que la acomodación revisa o añade a los esquemas las características reajustadas del medio que no pueden ser ignoradas o distorsionadas.
Cada vez que el niño se acomoda a un acontecimiento o a un problema nuevo, su crecimiento intelectual va hacia la maduración como consecuencia de un cambio de ideas del mundo de ideas acerca del mundo y de la generación de un esquema más adaptivo.
Según Piaget, el modo como el niño trata con el medio, o el mundo, tiende a un determinado equilibrio. El equilibrio no es el único factor del desarrollo intelectual de un niño, sino que en total son cinco. Maduración, experiencia física, experiencia lógica matemática, transmisión social y equilibrio.

Teoría de Vygostky
Vygostky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, la fuente de la formación conceptual.
Vigotsky considera que la internalización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o actividades de orden externo, mediadas por signos y herramientas socialmente construidas. El desarrollo de este fenómeno de internalización se presenta en una primera etapa cuando el sujeto, a partir de su nacimiento, interactúa con sus congéneres en un medio familiar y escolar sociocultural específico. Experiencias que paulatinamente se va transformando en procesos-mentales. Este proceso de internalización es comparable al trabajo de María Montessori, cuando llama la mente del niño de 0 a 6 años Mente absorbente y la compara con una impresión fotográfica en la que la mente absorbe el ambiente, las costumbres, las reglas sociales, el lenguaje, la cultura de su tiempo y lugar.

Teoría de Montessori
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar
«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». (Montessori María 1912)

Investigaciones Empíricas
Iberoamérica tiene todavía, por lo que se refiere a la atención de los niños más pequeños, una serie de problemas o retos a los que debe hacer frente en los próximos años. Entre ellos podrían destacarse, inicialmente, los siguientes:
Cobertura o número de plazas ofertadas. A pesar de las dificultades derivadas de la insuficiencia de los datos estadísticos, puede decirse a grandes rasgos que la cobertura de los centros preescolares es relativamente alta en algunos países para los niños desde los 4 ó 5 años hasta la escuela obligatoria. En otros, por el contrario, persiste un grave problema de insuficiencia de puestos para este nivel. La cobertura para la etapa anterior a los 4 años es claramente insuficiente en el conjunto de los países analizados.
Estrechamente ligado al punto anterior se encuentra el aspecto de la financiación y el coste familiar de los distintos programas. En la mayoría de los países no hay gratuidad para la etapa de menores de 4-5 años, excepto en los programas con un marcado carácter asistencial, por lo que los padres deben abonar los gastos.
Por el contrario, la etapa de preescolar, al menos dentro del sector público, es gratuita en casi todos los países. No obstante, muchos de los sistemas tienen carencia de plazas gratuitas también en este nivel, existiendo una fuerte presencia del sector privado. Llama la atención, por otra parte, que con frecuencia la posibilidad de acceder a un servicio preescolar gratuito tenga que ver más con el lugar en que el niño vive que con sus necesidades reales. Así, como se ha dicho, es más difícil el acceso en las zonas rurales o entre las poblaciones indígenas. Por tanto, en los temas de cobertura y financiación —sobre todo en los primeros años— nos encontramos con un problema de acceso diferencial. Son precisamente las familias que más necesitan estos servicios las que se encuentran con mayores dificultades para obtenerlos y costearlos. El análisis de las experiencias alternativas expuestas es especialmente relevante para solucionar este problema, ya que quizás el desafío pendiente no es tanto el aumento indiscriminado de la financiación de este nivel, sino conseguir que dicho aumento repercuta de forma especial en quienes más necesitan una atención educativa temprana. Otro de los problemas —que no se refiere sólo a las diferencias entre países sino especialmente a las que hay dentro de un mismo país— es el de la diversidad o heterogeneidad de los servicios. Entre los programas previos al preescolar para los niños más pequeños y éstos últimos, hay grandes diferencias en todos los aspectos: niveles de prestación, horarios de funcionamiento, objetivos y orientación de los servicios.
Los servicios para niños menores de 4 años están, en general, excesivamente volcados hacia lo asistencial, olvidando a veces otros aspectos de desarrollo del niño; pero también existe en el otro extremo el problema de que muchos centros para mayores de 4 años están tan orientados hacia lo pedagógico, que por sus horarios y organización se convierten en servicios imposibles de utilizar para los padres que trabajan.
En este sentido resulta necesario superar la diferenciación entre cuidado y educación, que subyace tanto en las diferentes opciones en función de la edad de los niños como en la fragmentación de los programas ofrecidos a los de una misma edad, puesto que, cuanto más pequeño es el niño, más difícil resulta separar ambos conceptos.
El reto consiste, por tanto, en incrementar las cualificaciones del personal encargado de la educación inicial, así como en mejorar los factores relacionados con su desempeño profesional.
Adicionalmente, en casi todos los países parece necesario mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones que se ocupan de la atención hacia los niños más pequeños, creando grupos interministeriales e intersectoriales para definir las políticas sobre infancia de una manera coherente.
En definitiva, los problemas mencionados reflejan el hecho de que casi todos los países iberoamericanos se enfrentan a la necesidad de desarrollar servicios educativos coherentes, integrados en la política social y basada en esquemas conceptuales de carácter global (OEI 200)
El personal de la estancia
Maestras:
1. Ana Yanira Romero Zetina 30 años edad (Asistente Educativo) 2 año de laborar con Hormiguitas
Experiencia de 8 años trabajando con niños de preescolar
2. Lizbeth Chopin Fragoso 21 años de edad (Asistente educativo) 2 años y medio de laborar con hormiguitas
3. Lourdes Isabel Jiménez Sánchez 26 años de edad (Asistente educativo) 1 año y medio de laborar con Hormiguitas.
Responsable: Miriam Velasco Cervantes
Capacidad Instalada: 40 niños
Capacidad Actual 24 niños
8 niños por cada asistente

¿El personal que trabaja en esta estancia esta capacitado?
Estos son algunos de los cursos que se le exige al personal que labora dentro de estas estancias
Aprobar las evaluaciones y cursar las capacitaciones.
Certificación de competencia laboral de calificación:
El organismo de certificación COMPECER, S.C., con clave 024-08, con código de Sistema Normalizado de competencia laboral, NCASS007.01 nivel 2, en total de tres unidades:
1. Cuidado de las niñas y los niños lactantes en centros de atención infantil, con código UASS007.01
2. Cuidado de las niñas y los niños maternales en centros de atención infantil, con código UASS008.01
3. Cuidado de las niñas y los niños preescolares en centros de atención infantil, con código UASS009.01


Cursos de capacitación acreditados:
1. Básico
2. Material didáctico
3. Prevención de accidentes
4. Maltrato infantil
5. Inclusión
6. Cantos y juegos
7. El niño y la niña
8. Alimentación
9. Hábitos de higiene y control de esfínteres
10. Lenguaje y pensamiento
11. Vinculación con la familia
12. Salud y medio ambiente
13. Música y movimiento
14. Desarrollo humano en la estancia
15. Calidad en el servicio de la estancia


Se anexara la documentación que avale el la certificación de los cursos
.
¿Qué educación se brinda en estas estancias?
Aquí se muestra un ejemplo del conocimiento, necesidades y actividades que se tendrían que tener en estas estancias para la educción de los niños no son exactamente las actividades que realizan en estas estancias
De 1 a 3 años de edad
13. Qué puede anticipar
Entre el primer y el segundo año, los niños

Les gusta imitar los sonidos y las acciones de otras personas (por ejemplo, al repetir las palabras que sus padres y otras personas dicen y al fingir ayudar en los quehaceres domésticos con los adultos);
Quieren ser independientes y hacer las cosas por sí mismos;
Tienen una duración de atención muy corta si no están involucrados en una actividad que les interesa;
Exploran variaciones con sus destrezas físicas (por ejemplo, intentando caminar hacia atrás);
Comienzan a ver en qué son parecidos o diferentes que otros niños;
Juegan solos o con otros niños;
Incrementan sus vocabularios de 2 o 3 palabras a más o menos 250 y comprenden cada vez más lo que la gente les dice;
Piden que sus padres y otras personas les lean en voz alta, pidiendo frecuentemente sus libros o cuentos favoritos; y
Fingen leer y escribir de la manera que ven a sus padres y otras personas hacerlo.
Entre el segundo y el tercer año los niños
Son más conscientes de otras personas;
Son más conscientes de sus propios sentimientos y pensamientos;
Suelen ser tercos y a veces hacen rabietas;
Pueden caminar, correr, saltar, brincar, rodar y trepar;
Incrementan su vocabulario de 250 a 1,000 palabras en el transcurso del año;
Pueden hablar en oraciones cortas de 2, 3 o 4 palabras;
Comienzan a escoger sus cuentos y libros favoritos para leer en voz alta;
Comienzan a contar;
Comienzan a prestar atención a la escritura, como las letras de sus nombres;
Comienzan a distinguir entre los dibujos y la escritura; y
Comienzan a hacer garabatos, marcando símbolos que parecen letras.
14. Qué necesitan los niños en esta edad
Los niños entre 1 y 2 años requieren de
Oportunidades para tomar sus propias decisiones: "¿Quieres usar la taza roja o la azul?";
Límites claros y razonables;
Oportunidades para utilizar los músculos mayores en los brazos y las piernas;
Oportunidades para utilizar los músculos menores para manipular objetos pequeños, tales como piezas de rompecabezas y juegos para amontonar;
Actividades que les permitan tocar, probar, oler, escuchar y ver cosas nuevas;
Oportunidades para aprender sobre las "causas y efectos" -- las cosas que causan que otras cosas sucedan (por ejemplo, los bloques se caen cuando se apilan demasiado alto);
Oportunidades para desarrollar y practicar sus destrezas de lenguaje;
Oportunidades para jugar con y aprender sobre las letras del abecedario y los números; y
Oportunidades para aprender sobre los libros y la escritura.
Los niños entre los 2 y 3 años requieren oportunidades para
Desarrollar la dexteridad manual (por ejemplo, cómo agarrar los crayones y lápices, cómo armar un rompecabezas o hacer un collar de cuentas:
Hacer más cosas por sí mismos, como vestirse solos;
Hablar, cantar y desarrollar su lenguaje;
Jugar con otros niños y desarrollar sus destrezas sociales;
Experimentar con nuevas formas de mover sus cuerpos;
Aprender más sobre la escritura y los libros y cómo funcionan;
Hacer cosas que les ayuden a incrementar su vocabulario y su conocimiento, y que les ayuden a aprender más sobre el mundo; por ejemplo, salir a caminar y visitar bibliotecas, museos, restaurantes, parques y zoológicos.
¿Es educación o solo cuidado de los niños?
El DIF les proporciona las actividades que se debe realizar entre estas están, jugar dormir comer aprender canciones, etc. Y están muy limitados a enseñarles números letras etc. ya que según el DIF no se debe perder la infancia. Los servicios de cuidado, atención y alimentación infantil otorgados en las Estancias Infantiles no serán integrales y por ende no comprenderán actividades de educación preescolar, trabajo social ni atención
Médica o psicológica (DIF)
.
Las estancias infantiles de sede sol según el DIF solo son de atención y cuidado al niño
¿Los padres tienen el conocimiento de lo que es la educación inicial?
La mayoría de los padres saben que se les enseña a caminar, comer, ir al baño, hablar, cantar pero no saben que tiene que haber una educación integral desde los factores psicológicos, motores, fisiológicos. Y de lenguaje hasta la detección de algún problema de aprendizaje

5. MËTODO
El método utilizado es un método mixto ya que por medio de la observación e introducción a estas estancias sacamos conclusiones por lo tanto es cualitativo y cuantitativo porque sacamos cantidades al realizar esta investigación con un cuestionario de 5 preguntas a 20 padres de familia y la observación de 25 niños de los cuales 5 tienen entre 15 y 18 mese, 9 entre 18 meses 4 años etc. El método mixto es la realidad objetiva y el otro subjetiva combinar los enfoques cualitativos y cuantitativos En el enfoque mixto se utilizan varios instrumento tanto para la recolección de datos en el enfoque cuantitativo y otros para los datos cualitativos los cuales se combinan.
“Si tenemos acceso a los datos cualitativos y cuantitativos podemos usar ambas fuentes para entender con mayor profundidad y amplitud el proceso de investigación “. (Creswell Johan 1998)


6.INSTRUMENTOS Y MUESTRAS

La muestra es una parte que se considera representativa de una cosa que se saca o se separa de ella para analizarla, probarla o estudiarla.
Esta es nuestra muestra:
Participantes
Escogimos a18 madres y 2 padres de familia, porque son los que se prestaron a colaborar con nuestra investigación ya que los otros cinco no tuvieron el tiempo que requeríamos para contestar nuestras preguntas, de los cuales todos asistieron a la estancia infantil Hormiguitas. Las personas que integraron los grupos de discusión constituyen familias de las cuales todas son madres trabajadoras, sin prestaciones y no cuentan con algún seguro o lugar donde puedan dejar a sus hijos. Estas madres y padres acuden diariamente a la estancia infantil Hormiguitas para ingresar a su hijo por la mañana y recogerlo por la tarde, en un período de tiempo no mayor a 8 horas.

Se aplico el siguiente cuestionario:
1. ¿El personal que labora en esta guardería está capacitado para la educación de los niños?
2.
3. ¿Es educación o solo cuidado de los niños?
4.
5. ¿Los padres de familia y el personal tienen conocimiento de lo que es educación inicial?

7.CRONOGRAMA
ABRIL 2010
HORA/DÍA Lunes 16 –actividades
Hormiguitas Trabajo en equipo
Recursos-Lugar



8:00-9:00
9:00-10:00
10:00- 11:00
11:00-12:00
12:00-13:00
13:00-14:00
14:00-15:00
15:00-16:00


1. Entrada y recibimiento de los niños a la estancia.
2. Desayuno de los niños.
3. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
4. Control de esfínteres y cambio de pañal.
5. Cantos y juegos.
6. Siesta de los niños.
7. Comida de los niños
8. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
9. Recreo de los niños
10. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
11. Entrega de los niños a sus papás.

Presentación del equipo con los padres y los niños.
Estuvimos observando la llegada de los niños y conociendo algunos padres de familia, la mayoría son mamas.
Este fue el primer día que estuvimos en la estancia infantil hormiguitas, en esta ocasión no nos autorizaron hacer ninguna actividad, ya que los niños necesitaban adaptarse a nuestra presencia y lo único que hacíamos era platicar un poquito con ellos.
Observamos todas las actividades desde el inicio del día hasta que se fue el último niño.
De acuerdo a estas actividades que ya tienen implementadas en esta estancia, nosotros pensamos unos juegos y cantos, para poder ganarnos la confianza de los niños.








Una cámara de fotos y videos.
Una bitácora de diario.
Nuestra credencial de estudiantes- y de elector.












HORA/DÍA Martes 17 –Actividades
HORMIGUITAS
Trabajo en equipo
Recursos-Lugar



8:00-9:00
9:00-10:00
10:00- 11:00
11:00-12:00
12:00-13:00
13:00-14:00
14:00-15:00
15:00-16:00



1. Entrada y recibimiento de los niños a la estancia.
2. Desayuno de los niños.
3. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
4. Control de esfínteres y cambio de pañal.
5. Cantos y juegos.
6. Siesta de los niños.
7. Comida de los niños
8. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
9. Recreo de los niños
10. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
11. Entrega de los niños a sus papas.

Al inicio de la entrada de los niños aprovechamos para platicar y hacer la encuesta a los papas y mamas.
Algunos papas no quisieron, dijeron que tenían prisa de ir al trabajo y otros a dormir.
En el desayuno de los niños nos acercamos a ayudar para visualizar como comían y si lo hacían por si solos. En el aseo personal. Solo los de 2 y 3 años. En el aprendizaje para ir al baño, o control de esfínteres, casi no pudimos darnos cuenta, ya que la mayoría va al baño por sí solo, y solo había 3 niños que usan pañal.
En esta actividad todos los niños reconocen su lugar y cobija para dormir, así que preguntamos y nos dimos cuenta de que ya hasta los más chiquitos por imitación se hacen independientes.




En esta actividad los niños se ponen contentos porque las maestras los peinan y los arreglan para salir de su estancia o escuela como ellos la llaman, al ori el timbre de la llegada de alguien se alteran un poco, ya que piensan que vienen por cada uno de ellos.




Una cámara de fotos y videos.
Una bitácora de diario.
Nuestra credencial de estudiantes- y de elector.







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HORA/DÍA Miércoles 18 –Actividades
HORMIGUITAS Trabajo en equipo
Recursos-Lugar



8:00-9:00
9:00-10:00
10:00- 11:00
11:00-12:00
12:00-13:00
13:00-14:00
14:00-15:00
15:00-16:00



1. Entrada y recibimiento de los niños a la estancia.
2. Desayuno de los niños.
3. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
4. Control de esfínteres y cambio de pañal.
5. Cantos y juegos.
6. Siesta de los niños.
7. Comida de los niños
8. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
9. Recreo de los niños
10. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
11. Entrega de los niños a sus papas.



Este día lo aprovechamos para hacer la encuesta a los papas que no tuvieron tiempo al principio de nuestra estadía en la estancia.
Algunos papas con curiosidad se acercaron y la verdad es que platicando con ellos nos comentaron que ellos a veces no tienen tiempo ni de comer o ver que comen sus hijos. Esto porque su trabajo no se los permite.
A partir del desayuno de los niños ya teníamos actividades para ellos y para que nos tuvieran más confianza, ya que el hecho de estar ahí somos extrañas para ellos.
En estas actividades de los niños, nos comentaron las maestras que algunos niños se inquietan y hay que abrazarlos, ya que se encuentran enfermos o les da miedo dormir en un lugar fuera de casa.
Vimos que en las actividades de comer y dormir, ellos ya están más acostumbrados al programa de trabajo de la estancia.
Las actividades que más les cuesta trabajo hacer, es el de socializar con sus compañeros o compartir las cosas

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HORA/DÍA Jueves 19–Actividades
HORMIGUITAS Trabajo en equipo
Recursos-Lugar



8:00-9:00
9:00-10:00
10:00- 11:00
11:00-12:00
12:00-13:00
13:00-14:00
14:00-15:00
15:00-16:00



1. Entrada y recibimiento de los niños a la estancia.
2. Desayuno de los niños.
3. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
4. Control de esfínteres y cambio de pañal.
5. Cantos y juegos.
6. Siesta de los niños.
7. Comida de los niños
8. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
9. Recreo de los niños
10. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
11. Entrega de los niños a sus papas.






En este día nos dimos cuenta que muchas mamas no entran a trabajar temprano, que solo dejan a sus hijos para hacer otras actividades.
En el horario de alimentación de los niños nos dimos cuenta que algunos no querían desayunar. Preguntamos a las maestras y nos dijeron que algunos niños de 3 años todavía tomaban biberón y que sus mamas se los proporcionaban antes de ir a la estancia. Les preguntamos a los niños que les daban de comer en sus casas y dijeron que leche, danonino, gelatina, papas, jugos, chicles, paletas y muchas golosinas que ellos mencionaron.

En esta actividad les preguntamos a los niños que si sus mamas los peinaban cuando iban a la estancia y dijeron que no, solo algunas niñas dijeron que si.


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algunos juguetes






HORA/DÍA Viernes 20 –Actividades
HORMIGUITAS Trabajo en equipo
Recursos-Lugar


8:00-9:00
9:00-10:00
10:00- 11:00
11:00-12:00
12:00-13:00
13:00-14:00
14:00-15:00
15:00-16:00



1. Entrada y recibimiento de los niños a la estancia.
2. Desayuno de los niños.
3. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
4. Control de esfínteres y cambio de pañal.
5. Cantos y juegos.
6. Siesta de los niños.
7. Comida de los niños
8. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
9. Recreo de los niños
10. Aseo personal de los niños (cepillado de dientes y lavado de manos).
11. Entrega de los niños a sus papas.



Este es el último día que estuvimos en la estancia y nos dimos a la tarea de platicar con algunos papas, mamas y abuelitas que se presentaron al inicio de actividades.
De manera indirecta les preguntamos que si ya se habían dado a la tarea de conocer lo que su hijo hace en la estancia. Su respuesta fue que no, pero que su hijo salía contento y que eso les bastaba para estar tranquilos de que los trataban bien.

Solo una de las mamas que entrevistamos nos dijo que ya había estrado a internet y averiguo sobre las estancias infantiles de sedesol y que había pedido entrar a observar a las maestras para ver qué es lo que hacía su hijo.
De acuerdo al esquema de las actividades, y a observación durante una semana en este centro, vimos que si hay educación inicial y si se les enseña de acuerdo a esta teoría.






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8. RECURSOS ECONÓMICOS
-En papelería 70 pesos por el uso de papel y copias de diferentes libros
-En llamadas 250 para ponernos de acuerdo según las actividades
-Se invirtió en viáticos 100 pesos ya que se tuvo que asistir varias veces a la estancia y una a la biblioteca.
9. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Son los siguientes:
En la estancia infantil que investigamos se proporciona una educación inicial ya que logramos constatar por medio de la observación y los días que estuvimos ver qué les enseñaban a los niños. El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les proporciona un programa en el cual les dice que enseñarles de acuerdo a las edades y que no es obligatorio enseñarles números, letras y colores. Por otra parte la educación que se les da es integral y si cuentan con el personal capacitado para dar este tipo de educación si algo los limita es el sistema de estas redes, realizamos un cuestionario a los padres de familia para complementar nuestra información saber que piensan respecto a la educación que se les da en estas estancias y lo que es la educación inicial ya que según la Secretaria de Educación Pública (SEP) estas estancias deberían dar este tipo de educación ya que desde los primeros años de vida los niños tienen el derecho de recibirla ya sea por medio de los padres o de lugares especializados los cuales deberían de ser estos. Por lo tanto nuestra hipótesis no se comprobó.
Nuestro objetivo general era demostrar si se daba educación inicial en estas tablas comparamos lo que es la educación inicial y la educación en las estancias.
También dejamos claro que la educación inicial comienza desde el nacimiento hasta los 4 años y posteriormente se sigue en el preescolar que ya es una educación obligatoria e intelectual.
Por otra parte se explica la importancia de la educación inicial en base a las teorías sobre educación inicial de Piaget y Freud.

ACTIVIDADES
EDUCACIÓN INICIAL
Ley Federal de Educación 24.195
Capitulo II EDADES ACTIVIDADES HORMIGUITAS
Desarrollo psicomotor, habilidades de
lenguaje, juegos didácticos, 12 meses a
2 años Balbucear, gatear, primeros pasos, juego de---- pelotas, agarrar los cubiertos.
habilidades cognitivas, juegos didácticos,
motricidad-----gruesa
2 a 3 años Motricidad gruesa: correr, trepar, saltar, el -dominio muscular, cantos y juegos---, vestirse--, comer solo.
Habilidades cognitivas, Motricidad fina,
Motricidad ---fonética, Vocalización,
Motricidad facial.
1. Atención integral a menores en instituciones de asistencia social
La prestación de servicios a menores debe incluir:
Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación, creadora de las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
Favorecer el proceso de maduración en niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras comunitarias.

De 3 a 4 años Habilidades cognitivas: Aprendizaje de los--- números, vocales y colores primarios,---- trabajando en dibujos--, Motricidad fina:-- desarrollo- del eje central de su cuerpo, -Motricidad fonética: perfeccionamiento de los--- sonidos por medio de cantos, Motricidad facial--: El dominio muscular---, Habilidades sociales: la interacción con los adultos y conocimiento del--- medio que los rodea. (Presentación de--- escenarios).
Las entrevistas se realizaron a 18 madres de familia y 2 padres que tienen a sus hijos en esta estancia infantil, se decidió indagar en el conocimiento que tienen los padres acerca de la educación de sus hijos para tener un apoyo a nuestra hipótesis y una base de nuestra investigación nos dimos a la tarea de hacerles 8 preguntas relacionadas con el personal y el tipo de educación de acuerdo a las actividades que se da y estos son los resultados.

De si conocían las características de la educación inicial los datos nos muestran que el 25% si la conoce (5 personas), el 30% la confunden (6 personas), 45% la confunde con preescolar (9 personas).



De la pregunta si consideran al personal capacitado el 60 % si la conoce (8 personas), el 20% no (4 personas), el 15 % desconfía (3 personas) y el 5% no sabe si está o no capacitado (1 persona).



¿Se brinda educación integral en estos lugares o solo el cuidado de los niños? El 55% dice que si hay educación integral (11 personas), el 30% solo es el cuidado de los niños (6 personas) y el 15% existen los dos (3 personas).





Hipótesis comprobada
Según hemos investigado en las estancias infantiles se debería de brindar una educación integral la cual se proporciona ya que el DIF especifica que es una educación integral, es el cuidado y atención de los niños en esta estancia Si se brida educación, es una educación que estimula, diagnostica y desarrolle sus futuras habilidades. Pero es una educación informal ya que las asistentes tienen que enseñarles a estos niños a desarrollar sus habilidades naturales, como es comer ir a la baño, tener horarios, caminar y esta también es educación.
Los padres de estos niños No conocen acerca de la importancia que tiene la Educación Inicial, puesto que no se ha difundido la debida información y por lo tanto no la consideran importante ni necesaria, además de que muchas personas argumentan que no es confiable por lo que prefieren dejar al niño con un familiar, en este caso el más común son los abuelos.
La mayoría de las personas consideran que no hay personal capacitado para atender a los niños puesto que en las guarderías, por tener menos gastos contratan personal que no tienen estudios en la materia, pero que tienen vocación o si tienen los estudios no están titulados ni capacitados.
Aún hay personas que no se interesan por la educación de sus hijos, por lo que no hay una participación constante de su parte, lo que genera que los primeros años del niño se desaprovechen.
Otra causa encontrada fue que no se cuenta con un Centro de Educación Inicial cercano, ya que los padres de familia por falta de tiempo no pueden llevarlos a un Centro que se encuentre lejos. Efectuando el análisis de la información recabada se concluye que la mayor parte de la muestra analizada carece de la información necesaria sobre Educación Inicial y en los centros se da esta educación pero no al 100% ya que les faltan recursos económicos para emplearlos en material didáctico, como son los toboganes, los aros y pelotas suficientes. Al igual los padres de familia no conocen, ni quieren conocer lo que pasa y lo que hacen sus hijos en esta estancia infantil. Argumentando que tienen que trabajar y que no tienen tiempo para siquiera detenerse a preguntar sobre el desarrollo de su hijo. La familia es responsable, en primer término, de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo, educación y protección integral de sus hijos e hijas.
Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar, se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información. Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).

10. CONCLUSIONES

Así llegamos a la conclusión de que en estos centros existe la educación inicial, pero siempre que existan programas adecuados, el interés y el apoyo adecuado de parte de todos y siempre con un fin común, el bienestar y desarrollo integral del niño. Aunado a esto las medidas que se deberían de tomar en todo caso sería implementar un programa difusión, donde se dé a conocer información necesaria acerca de la Educación Inicial y su importancia, desde que la mujer está embarazada, iniciándola por medio de los centros de salud; además de los medios de comunicación como son la televisión local, radio, periódicos, otra forma sería por medio de conferencias, platicas, seminarios a los padres y/o futuros padres de familia. Al mismo tiempo que se debe aplicar dichos planteamientos y programas.
Elaborar un proyecto donde se logre concientizar y crear el interés en los padres de familia sobre la importancia de la Educación Inicial y a partir de la información proporcionada, logren ser capaces de organizarse y establecer un Centro de Educación Inicial.
Abrir un Centro de Educación Inicial donde se seleccione personal capacitado que lo atienda, para poder ofrecer una Educación Inicial de Calidad la cual cumpla con los requisitos establecidos y cumpla con los propósitos necesarios para el buen funcionamiento de éste Centro Educativo.
Establece las finalidades de la Educación Inicial, estas son: Impulsar influencias positivas para que se pueda determinar cómo será el futuro adulto, futuras generaciones y futura sociedad, puesto que los primeros años de vida del niño, ponen los cimientos para un crecimiento saludable donde se ve influenciado por su entorno.
Evitar que el niño sufra de privaciones pasadas ya que se verá influenciada a la hora de que el déficit intelectual o físicos se convierten en acumulados.
Remediar el problema evidente de la desigualdad de oportunidades, por medio del cuidado y educación de los niños pequeños mediante una acción integrada, complementar la educación recibida en el hogar, fomentar la igualdad de género y aprovechar estos primeros años, porque no hay segunda oportunidad para la infancia.
Juntando todo lo anterior, la finalidad principal es empezar a darles a los niños más atención y priorizar sus primeros años de vida, tomando como columna vertebral al desarrollo del niño para orientar el trato y la forma de interacción entre el educador y el infante.
La Primera Infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprenden la edad de 0 a 6 años de edad. En México las organizaciones gubernamentales y las de la Sociedad Civil las que se encargan de ofrecer servicios de atención no formal a la población menor de 4 años de edad. Las cuales lamentablemente, existe un nivel de desarticulación tal que imposibilita al país de conocer cuántos niños y niñas en edades de 0 a 4 años hay en la actualidad, cuántos se encuentran recibiendo atención integral y cuántos se están quedando fuera. Esto representa un reto que ocupa a la mayoría de las Instituciones vinculadas a la Infancia.
11.REFERENCIAS

Latapi, P. (1998). Un Siglo de Educación en México Volumén 2. L a Universidad de Michigan: Fondo de Estudios e Invetigaciones Ricardo J. Zevada.
http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=801503
Ana Maria Gomez Silverio e Hilda Perez Fores. (1998). El nuevo Concepto de Educación Inicial. . La Habana: Centro de Refencia Latinoamericano Para La evaluación Preescolar (CELEP).
Gomez, V. P. (1998). La atención integral de la primera estancia: ejes centrales y los desafios para el siglo XX. Santiago de chile: OEA.
Salanova, E. M. (2010). figuras de la pedagogia. España: Web
Constance Kamir, R. d. (1997). La teoria de piaget y la educación preescolar. francia: Artezi.

Gálvez, I. E. (200). La eDUCACIÓN iNICIAL en el Ambito Internaciona Perspectivas en iberoamerica y en Europa. Rio de Janeiro: Revista Mexicana de Educación #22.
Masaru, I. (1988). El jardin de niños es muy tarde. tokio: Universo.
Roberto Sampieri, C. F. (2006). Metodología de la Investigación. méxico: McGRAW-HILL7interamericana.
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE. MÉXICO: LAROUSSE.
www.sep.com.mx
http://www.dif.sip.gob.mx/
http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php






12. GLOSARIO

Cognitivo: Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques.
Cronograma: Calendario de trabajo
Cualitativo: El análisis cualitativo es aquel que refiere a los aspectos de calidad, valor o ponderación de un objeto, individuo, entidad o estado. Por oposición, existe el análisis cuantitativo, que se emplea para determinar la cantidad de un ingrediente, elemento o variable en una entidad dada.
Cuantitativo: Adj. de la cantidad o relativo a ella.
Desarticulado: Separar las piezas de algo.
Fonética: La fonética (del griego φωνή (fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico.
Método: Camino para llegar algún fin.
Mixto: Compuesto de varias cosas.
Motricidad: La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).
Motricidad fina: Movimientos finos, precisos, con destreza. (Coordinación óculo-manual, fonética etc.)
Motricidad gruesa: Hace referencia a movimientos amplios. (Coordinación general y visomotora, tono muscular, equilibrio etc.).
Muestreo: Selección de una pequeña parte estadísticamente determinada, utilizada para inferir el valor de una o varias características del conjunto.
Psicomotricidad: Pico, Elemento compositivo que significa “alma” o “actividad-mental.
Motriz: Que mueve. Aquel movimiento que es controlado a través de la mente, es decir, el movimiento que se realiza con un fin determinado y todo lo que ello conlleva.




ANEXOS








CURSOS DE CAPACITACIÓN ACREDITADOS










CUESTIONARIOS











































hecho por:

DELGADO CORONEL LENNY JENNYFER
GALINDO DÍAZ DE LEÓN DIANA
VELASCO CERVANTES MIRIAM

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